Trisquel Celta

Trisquel Celta

martes, 7 de septiembre de 2010

RESISTENCIA PSICOLÓGICA: CLAVE DE LA SUPERVIVENCIA

Cuando uno se pierde, evidentemente, siente miedo.

El miedo controlado será favorable, pues pondrá en marcha mecanismos de autodefensa muy eficientes (libera adrenalina, agudiza nuestros sentidos,…). Pero es muy importante intentar mantener la calma y evadir el pánico, ya que éste nos bloqueará mentalmente, reduciendo las posibilidades de actuar correctamente en pro de la supervivencia.

Necesitamos que nuestro cerebro se concentre y nuestras neuronas trabajen para sobrevivir a la situación límite en la que nos encontremos, y él pánico no nos lo permitiría. Por ello, debemos controlar nuestro miedo y evitar que degenere en pánico.

Hay que tener una actitud psicológica fuerte que nos permita enfrentarnos a la angustia, el dolor, el hambre, la fatiga... El mayor porcentaje de éxito en la supervivencia entre las personas que se enfrentan a situaciones límites, se debe a las ganas de sobrevivir. Por lo tanto, cualquier práctica de riesgo requiere tanto un entrenamiento físico como un entrenamiento psíquico.

CONTROL DEL MIEDO

* No tener miedo al miedo: hay que aceptar que estamos en una situación complicada, y que sentimos miedo, porque es natural sentirlo (si intentamos huir de él, tendremos más ansiedad y más posibilidades de sentir pánico).

* Hay que tener mucha confianza en uno mismo. Darse cuenta de que somos capaces de organizarnos para sobrevivir un tiempo y de que tanto nuestro cerebro como nuestro cuerpo tienen muchas más capacidades de las que normalmente usamos, y que ante una situación como esta se van a activar.

* No hay que autocompadecerse, hay que mantenerse con ánimo y positivo

* Si estamos con más personas, hay que estar pendientes de sus reacciones por el pánico, ya que nos podrían poner en peligro

* Hay que mantenerse ocupado permanentemente, es la mejor manera de no entrar en pánico. Para ello hay que pararse a pensar, utilizar la lógica, y definir un plan de actuación.

Un plan de actuación lógica que podría servirnos sería el siguiente:

  1. Preparar señales para que nos encuentren
    • Preparar hogueras que poder encender si se acercan aviones o helicópteros, echando vegetación húmeda que genere mucho humo
    • Escribir con ramas, rocas o surcos un gran SOS en el suelo
  2. Abastecerse de agua (ver entrada "encontrar agua" de este blog)
  3. Preparar un refugio (será una próxima entrada en este blog)
  4. Abastecerse de comida (será una próxima entrada en este blog)
  5. Preparase para desplazarse:

Lo primero que hay que hacer es parase a pensar. Si caminamos a lo loco, lo más probable es que cada vez estemos más perdidos.

Hay que intentar situarse. Es muy útil subir a algún risco, roca o árbol, para intentar visualizar los accidentes geográficos más notables. Si tenemos un mapa (de vital importancia cuando uno sale al campo), podremos localizarnos y el problema estará solucionado. Si no tenemos mapa, quizá logremos visualizar y reconocer algún lugar por el que hayamos pasado antes de perdernos.

Si pensamos que podemos estar cerca de un camino, es útil tomar como referencia una roca o un árbol y girar en torno a él en círculos concéntricos cada vez más abiertos, hasta dar con el camino.

Es recomendable dejar una marca antes de empezar a caminar de nuevo, para saber por donde hemos pasado.

Es importante dejar marcas bien visibles cuando intentemos avanzar, para poder regresar de nuevo en caso de necesidad.

(ver también próxima entrada en este blog sobre métodos de orientación)


6 comentarios:

  1. No sería mala idea llevar en la mochila un ovillo de lana como el que utilizó Teseo para matar al Minotauro en el laberinto, ¿no? Jajajaja… xD

    Estaré pendiente de esas próximas publicaciones (orientación, construcción de refugio y obtención de comida). ¿Nos vas a enseñar a cazar, despellejar y adobar la carne? xD ; )

    Cada quien elige cómo vivir. Una de las virtudes —dependiendo de como se mire— de nuestras democracias occidentales. Pero a veces pasa que hacemos mal uso de las libertades que nos otorga la vida, o simplemente no las aprovechamos. Insisto en que la vida urbana nos puede volver muy inútiles, confiados y excesivamente dependientes de cosas no naturales, siendo nosotros seres surgidos naturalmente. Una sensata actitud de previsión nunca le viene mal a nadie y estos conocimientos responden a esa actitud. De nuevo mil gracias, me topé con tu sencillo pero bonito blog por casualidad y he encontrado las bases de lo que te comenté antes, ando buscando para comenzar a darle forma a esa faceta de mí mismo que durante años a estado en espera.

    PD: Buena esta entrada. Respuestas emocionales que para algunos pueden ser muy obvias o surgir sin mayores complicaciones gracias a las tendencias reflexivas, para otros más reaccionarios y naturalmente miedosos puede ser vital saber esto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reflexion sobre nuestras sociedades. El tema de la libertad es algo sobre lo que yo pienso muy a menudo. Por un lado creo que debemos sentirnos muy felices por la gran suerte que tenemos de haber nacido en una parte del mundo en la que por razones políticas, sociales y económicas tenemos la libertad de decidir sobre nuestras vidas. Hay tantísima gente en otros lugares del mundo que por distintas situaciones no puede hacerlo, que yo creo que es motivo suficiente para que nos sintamos afortunados y felices con nuestras vidas. Pero por otro lado, también como tu pienso que hay una doble vertiente en el asunto. Es realmente comodo ir al supermercado y meter el pollo en el carrito, sin pensar en como ha llegado alli, ir por las carreteras y calles señalizadas sin importarnos para llegar dónde está el norte, y llegar a casa y encender el fuego para cocinar y darnos una ducha caliente, sin que reparemos en que todo eso requiere el consumo de un combustible que es suministrado diariamente en nuestras casas. Y sí, todo eso hace que hayamos sepultado nuestras habilidades innatas para sobrevivir en la naturaleza, a la que pertenecemos como animales que somos. Además, estas sociedades nos generan unas necesidades artificales, aunque eso ys es otro tema que no tiene que ver con nuestra supervivencia como animales....o sí....¿?

    ResponderEliminar
  3. Lo de la caza, la pesca y el despellejar animales, lo dices un poco de cachondeo, me parece, pero yo creo que todos deberíamos saber hacer ese tipo de cosas. Por un lado porque forma parte de nuestra naturaleza como animal depredador. Por otro lado, porque sí que puede suponer la supervivencia en una situación extrema. Y lo de adobar la carne...,si te quieres alejar de la civilización por un tiempo y vivir con tus propios recursos es útil también! Ajo, pimentón y sal son magníficos antimicrobianos que permiten preservar los alimentos por más tiempo.
    Gracias a ti por tu comentario! Es realmente halagador ver que a alguien le puede resultar un poquillo interesante lo que escribes.
    A ver si el ritmo acelerado de esta sociedad "esclavizadora" ;) me dan un respiro y tengo tiempo de escribir esos post.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  4. Te referirás a necesidades como el celular y el computador entre otras que pueden volverse adictivas u ocupar más tiempo del necesario y claro, llevadas a esos niveles pueden ir en contra de lo que mencionábamos.

    ===

    Ja… decíle eso a personas vegetarianas como en mi caso que han intentado convertirme. Te sacarían mil y un argumentos de por qué no somos realmente depredadores, ni necesitamos serlo en fin... xD cada alimento para su paladar.

    Así es, a modo de broma decía lo de la caza (‘cachondeo’… no imaginaba que en España significaba algo diferente de lo que significa acá… xD cada vez que escucho esa palabra está forzosamente relacionada de una forma u otra al mundo del reggaetón). Pero era de esperarse, también es un conocimiento útil. Definitivamente anoto como tema a investigar el corte de carnes. Debe ser más complicado hacerlo con un animal grande y terrestre que con un pescado (como un conejo, jabalí u otros mamíferos). Recuerdo haber visto un capítulo del man del que publicaste el video, Bear Grylls, el de Discovery. Estaba bajando de la cordillera de los Andes y llegó hasta el Amazonas e improvisó un arco con varas de madera para pescar, recuerdo que hasta explicó cómo cortar el pescado.

    ===

    No te presiones. ^ ^ Se hace cuando se puede.

    Respecto a tu escrito… y no solo interesante, útil. ; ) Aquí conocí el kit de pedernal y hoja de acero que ya empecé a buscar. Por cierto, hiciste re-bien al adjuntar el corto video explicativo de Bear Grylls, tratándose de este tipo de temas, entre más gráficas sean las explicaciones mejor, más perspicuas son.

    ResponderEliminar
  5. Si, móviles, videojuegos, etc....lo peor no es el tiempo, lo peor es la dependencia psicológica...
    -----

    No digo que los humanos no puedan no ser depredadores. como onnivoros que somos, está claro que podemos vivir sin consumir carne. Esto no lo cuestiono, cada cual tiene sus razones y me parecen súmamente respetables. Pero instintivamente, y naturalmente, el ser humano es un animal depredador. No me imagino al hombre de las cavernas decidiendo evitar comer animales. De todas formas, perdido en el medio del bosque, es difícil conseguir proteína sin sacrificar animales. Puedes tener suerte y encontrar unas leguminosas en fruto o un rebaño de ovejas a las que ordeñar, pero....siendo realistas, las probabilidades de que esto ocurriera son excasas...También te la puedes jugar con las setas...siempre y cuando las características climatológicas sean las adecuadas para su proliferación y tengas conocimientos de los hongos de la zona... El pasar de la proteína animal (al menos de peces e insectos), complicaría aún mas la vida en una situación de ese tipo si se prolongara en el tiempo...
    --------


    Pues ya que hablas de lo útil de visualizar las cosas para aprenderlas, me he encontrado con esto video, relacionado con el tema del fuego y la resina:
    http://www.youtube.com/watch?v=-ZNf-csZ_HM

    Espero que también te resulte útil! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Diez minutos después con ese poquitico y seguía ardiendo!

    Qué maravilla... la naturaleza nunca dejará de asombrarme.

    Gracias de nuevo, Paula. ^^

    Saludos. See ya.

    ResponderEliminar