Trisquel Celta

Trisquel Celta

martes, 24 de agosto de 2010

VALLES PIRENAICOS DEL ANSÓ, RONCAL, SALAZAR Y AEZKOA. RUTA AL PICO ARLAS

Domingo, 22 de agosto de 2010

Vuelvo al valle del Roncal. Pasé por allí hace un mes en una salida con el grupo de montaña de San Adrián, el Riberamendi, y me quedé con ganas de volver…..

Quería haber madrugado, pero trasnoche más de lo esperado tomando unas copichuelas por San Adrián. Así que a las 10 de la mañana y ya con 33ºC, salgo hacia Pirineos (menos mal que huyo de esta olla, que seguro que a las tres de la tarde esto es un cocedero….)

Elijo carreteras secundarias, haciendo menos kilómetros….(o esa es mi intención…..). Voy por Tafalla, llego a Sangüesa y allí, al salir de la ciudad me encuentro con una pareja de chicos jovencillos haciendo autostop. Son François y Marie, dos franceses de Burdeos que van hacia Málaga. Yo no tengo muy clara la dirección que tengo que seguir (para que me habré comprado un GPS, si luego nunca lo uso….). Les recojo y les llevo al siguiente pueblo, Sos del Rey Catolico, a donde quieren ir. Mientras conduzco voy pensando que si ellos van de Francia al sur y yo voy hacia Francia….no me salen las cuentas! Efectivamente, voy al revés! Dejo a la parejilla en el pueblo, muy bonito, por cierto, y me doy la vuelta. Primera cagadilla del día: 30 km extra, por si no estaba ya lejos….Bueno, por lo menos les he librado a los pobres de la achicharrante espera en medio de la carretera (hay que mirar el lado bueno de las cosas).

Llego al embalse de Yesa. El color de las aguas de este pantano es una pasada, al igual que otras masas de agua de por aquí. Y ahora que lo pienso, en los Picos de Europa pasa lo mismo, por ejemplo, el rio Deva, o el Cares suelen tener ese color verdeazulado tan bonito. Y en ambos lugares la roca madre es caliza, igual tiene que ver….ya buscaré información…. Bueno, el caso es que sigo la N-240, y cuando llego al desvío de la carretera NA-137, que va al valle del Roncal: cortada por obras!!! Madre mía! Más kilómetros extra!! Ale, a seguir hasta el aragonés valle de Ansó, paralelo al Roncal, para entrar más arriba.

Bueno, la carretera que va por el valle del rio Ansó, no debería llamarse ni camino de cabras. El rio Ansó discurre en esta zona por un desfiladero estrechísimo y la carretera, de apenas 2 metros de ancho, está llena de baches y rocas por en medio (lo cual da idea de que no es tan remota la posibilidad de que te caiga una encima….)…. para los que conozcais la carretera del desfiladero de la Hermida, para que os hagáis una idea, es una autopista comparada con esto!

El paisaje, lo poco que vi, no estaba la cosa para apartar mucho la vista de la conducción, muy chulo, la verdad http://www.valledeanso.com/. En la parte final del desfiladero, el valle se abre y nos encontramos con el pueblo de Ansó.


Pueblo de Ansó

Desde Ansó me dirijo a Roncal (allí ya puede cogerse de nuevo la carretera NA-137). Roncal es el pueblo más grande del valle que lleva el mismo nombre (que viene dado al mismo tiempo por el río que lo atraviesa) http://www.vallederoncal.es/. En él está la oficina de turismo del valle, un centro de interpretación y numerosos bares y tiendas. Las casas son en su mayoría de piedra, las calles son también empedradas y tiene una enorme iglesia.

Roncal

En la oficina de turismo compro un mapa de senderos, y la chica me comenta, como ya sabía, que la zona de mayor importancia naturística del valle está desde Belagua (en la cabecera del Valle) hacia el norte. Y hacia allí me dirijo, no sin antes hacer un hueco para un pequeño almuerzo (se me ha ocurrido hacer un bocadillo de queso, que está blandito por el calor, y chocolate, que se está empezando a derretir. Suena a guarrada, ya, pero está de muerte! En serio!, pienso hacerlo más veces!).

Por la carretera NA-137, paso por los pueblos de Urzainqui e Isaba, más pequeños que Roncal, pero con el mismo estilo de construcciones, por los cuales también resulta muy agradable pasear.

El Valle de Belagua es un hermoso valle de origen glaciar, el único en Navarra que tiene este tipo de génesis. La base de la morfología en “U” que fue excavando el glaciar que por allí se deslizaba hace millones de años, está tapizada en la actualidad por verdes pastizales, salpicados de cabañas pastoriles de piedra, en los que pacen manadas de vacas y caballos y rebaños de ovejas (de las que se obtiene la leche con la que se elabora el famoso queso del Roncal). En las laderas de las montañas que lo flanquean, podemos encontrar una mezcla de hayas, pinos, abetos, quejigos,….

Vista del valle glaciar de Belagua desde la meseta de Larra

Siguiendo hacia el Norte, nos encontramos con la meseta de Larra, rodeada de conocidas cumbres pirenaicas: La Mesa de los Tres Reyes, los picos Arlas, Anie o Ancora. Larra es Reserva Natural, y está formada por un macizo kárstico con algunas de las simas más grandes de Europa. En cuanto a su vegetación, destaca el pino negro, especie de pino de alta montaña que en España no aparece por debajo de los 1000 metros de altitud.

Picos Arlas (izda.) y Anie (dcha.)

Dolina kárstica (izda.) y pino negro (dcha.)

Tengo intención de hacer una rutilla al pico Arlas, un camino corto que desde el mojón 262 (km 26 de la carretera Isaba-Francia) sube a este pico de 2044 metros en sólo dos horas.

El mojón 262 (o piedra de San Martín) se localiza en el límite de separación del valle francés de Baretous y el valle español del Roncal, trazando una línea de separación entre los dos países. Desde que en el año 1375 se instituyó el denominado "Tributo de las Tres vacas", que para algunos historiadores es el tratado más antiguo de Europa, se realiza anualmente esta representación del pago del valle francés al valle español para limar asperezas por disputas pasadas por pastos y agua.




Comienzo mi rutilla desde el aparcamiento de coches que hay en este punto. Al principio no hay sendero marcado, pero el pico Arlas es bastante visible nada más elevarse unos metros, y lo único que hago es dirigirme hacia él. Poco después, aparecen senderos más evidentes (hay varios que se entrecruzan continuamente), y unas marcas de pintura naranja en las rocas indican la dirección correcta.


En esta zona, la vegetación es la característica del piso subalpino: algunos pinos negros en los primeros metros, y vegetación herbácea en adelante. En los prados, dominados por gramíneas, podemos encontrar todo tipo de especies de cardos. Junto a los roquedos abunda el tojo.


En unos 30 minutos llegamos a la base del pico. El tramo final tiene una pendiente mucho más elevada. Seguramente me tome sólo unos 15 minutos llegar a la cima (puedo ver perfectamente a un chico que pasea por allí), pero me preocupa la bajada de ese tramo con mi rodilla lesionada. Dudo durante unos minutos. Finalmente me viene mi madre a la cabeza y la cordura gana la batalla…..con mucha penita, me doy la vuelta por donde he venido….


Unos metros después me paro a descansar y para olvidar mis penas (por no haber llegado a la cima) me encuentro dos saltamontes copulando!! Me pareció muy chulo tenerles tan cerquilla, y encantada de poderles retratar! (ellos los pobres seguro que me echaban pestes el idioma saltamontes, que estarían tan a gusto hasta que el flash de mi cámara empezó a perturbarles…..)


Regreso al coche. Justo en frente del mojón 262 se ubica una venta de queso (Vente de fromage) de un pastor francés. Me acerco a comprar queso (el perro, un pastor belga precioso, ladra mucho cuando te acercas). Muy amablemente el señor me despacha, me deja que le retrate con unos de sus quesos y yo me voy tan contenta con mi pedazo de queso de oveja….


Vuelvo a bajar por Belagua hasta Isaba y me desvío por la NA-140, que va paralela a la Sierra de Abodi, hacia el valle de Salazar. Entre el calor que hace, el paseíllo hacia el Pico de Arlas, y que trasnoché, me da un sueño horrible, así que decido pararme a echar una cabezadilla a mitad del camino, porque me está costando mucho estar atenta a la carretera. Veinte minutillos y como nueva.

Entro en el Valle de Salazar http://www.valledesalazar.com/. El primer pueblillo que me encuentro es Izazu, son muy poquitas casas, pero tiene una iglesia preciosa!


Sigo hacia Ochagavía. Ochagavía es un pueblo mucho más grande que, para mi gusto, merece mucho la pena visitar. Tiene muchísimas casa blasonadas con arcos de piedra en las puertas. Las construcciones en el valle de Salazar, a diferencia del valle del Roncal, tienen paredes pintadas de blanco, que sólo dejan ver la piedra en las esquinas y los marcos de puertas y ventanas.



Continúo hacia el sur, y en Ezcároz, en lugar de bajar el resto del Valle de Salazar, cojo la carretera NA-140, que va por el valle de Aezkoa hasta la N-135 (que es la carrtera que une Roncesvalles con Pamplona). El Valle de Aezkoa (http://www.aezkoa.net/)es un valle mucho más abierto que los valles anteriores, y el paisaje es mucho más agrario. Aparecen más tierras de cultivo, más naves ganaderas….pero el paseo en coche es igualmente agradable. Las casitas de los pueblos de Jaurrieta, Abaurregaina, Garraioa y Garralda son de un estilo más vasco: paredes blancas y aleros, marcos de ventanas y contraventanas de madera pintada, generalmente de color rojo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario