Trisquel Celta

Trisquel Celta

domingo, 29 de agosto de 2010

HACER FUEGO CON PEDERNAL O SILEX


Siempre que se sale a la montaña uno debe de llevar consigo algo que le permita hacer fuego. Con fuego podemos cocinar, hervir agua (eliminando muchos microorganismos patógenos), calentarnos y evitar que se acerquen animales peligrosos. Todo ello es de vital importancia en el caso de que estemos perdidos y tengamos que sobrevivir durante algún tiempo.

Mecheros o cerillas son muy útiles, pero si se mojan pueden no funcionar. Una alternativa es el uso del pedernal

El pedernal o sílex es una roca silícea dura, de origen sedimentario, muy utilizada por los hombres de la Edad de Piedra tanto para hacer fuego como para construir herramientas y armas.

Para hacer fuego con pedernal necesitamos:

· Pedernal (natural, podemos encontrarlo en algunos yaciniemntos o en algunas tiendas de minerales, o en kit preparado para hacer fuego, junto con una hoja de acero, que se vende en algunas tiendas de artículos de montaña).

· Algo de acero: el filo de una navaja o una lima

· Yesca. Se conoce comúnmente como yesca a cualquier material muy seco que pueda encenderse rápidamente con una chispa. Antiguamente se utilizaba principalmente el hongo con forma de casco de caballo que crece en el tronco de muchos árboles (género Ungulina). También son útiles los cardos o pajas secas.

· Material combustible para alimentar el fuego (madera,….)



Roca de pedernal, yesca en un tronco y kit encendedor comercial

Lo que debemos hacer es rascar el pedernal sobre la yesca para que las chipas que saltan caigan sobre la misma y se prenda. Una vez encendida sólo tendremos que alimentar y mantener el fuego.

Este es un video del programa “El Último Superviviente” de Cuattro, en el que se muestra cómo hacer fuego con pedernal: http://www.cuatro.com/el-ultimo-superviviente/videos/kimberley-australia-usa-pedernal-hacer-fuego/20090605ctoultpro_9/

Además, golpeando el pedernal con un objeto duro podremos obtener lascas afiladas con las que poder cortar.

Nota: en caso de no disponer de pedernal, si hay necesidad de hacer fuego se pueden recoger en el campo otras rocas duras y probar a rascarlas hasta que encontremos alguna que produzca chispas.


19 comentarios:

  1. Cada vez me gusta más este blog y su autora

    ResponderEliminar
  2. Oh... eres bellísima. = D

    Y no sabes cuán útil me resultó tu información acerca de cómo encender fuego con pedernal.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, lo olvidaba. ¿Por casualidad no sabes cómo encender antorchas? ^^ Interesante que publicaras si sabes cómo hacerlo. Es un conocimiento también vital, considero yo. Si te tocara vivir o estuvieras perdido en el monte y necesitaras caminar a oscuras, en caso de que no tengas linterna, pues las pilas no durarían para siempre. Andar por el monte con teas al mejor estilo de Lost. Bacano. xD

    Me uno al comentario del anterior visitante. Sólo he visto este artículo, pero tu intro de arriba, denota la profundidad de tus experiencias montañeras, y hace interesante tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen Linternas "A tracción a Sangre" encienden al apretar una palanca continuamente con la mano, deberás cambiar de mano por que los músculos se fatigan, Yo me la compre en una casa que se llama Edmund Scientific Co. en USA la otra opción es para cargar cualquier pila recargable usar una Bateria Solar, yo en la playa, cuando estoy escuchando música en mi mobil y la pila está ajando, lo conecto en el cargador solar y si el sol es radiante lo carga en menos tiempo que en el lalinea del enchufe de pared. Ese lo compre en Mercado Facil Ar. Espero que te sirva y saludos. Existe "Luz Quimica que se usa para pesca que una vez "Gatillada dura 8 horas, en cualquier casa de pesca. se puede leer con ella durante cuatro horas luego la reacción va decayendo. Con la antorcha puedes producir accidentalmente un incendio forestal, y realmente sería una gran lástima que se quemen árboles que a la naturaleza le ha costado tanto tiempo desarrollar, por ejemplo desde que plantas un retoño de pino hasta que este es talado para hacer muebles o lo que sea, deben pasar 40 años.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias por los elogios Bacano (supongo este es tu nombre o pseudonimo, no?). Me alegra que te haya resultado útil mi post sobre como hacer fuego con pedernal, estabas perdido?
    Me ha parecido interesante el comentario de la antorcha. No se me habia ocurrido, porque siempre llevo pilas de repuesto para el frontal y una linterna que funciona con una dinamo, pero por avatares de la vida uno se puede encontrar sin nada de eso...Así, de momento, se me ocurre que si estás en un bosque de coniferas, haciendo una incisión en un tronco, recogiendo resina e impregnando con ella cortezas o un trozo de tela (un jirón de la camiseta, por ejemplo), el fuego aguantaría bastante tiempo con poco volumen de combustible, por lo que sería factible transportarlo. Habría que fijarlo a un palo o algo así para no chamuscarse los dedillos.... El material con el que se impregnara la resina deberia de estar muy compactado y apretadito (atándolo con una cuerda o con hilo) para que solo se oxigene la parte exterior y evitar que el interior ardiera al mismo tiempo. No se cuanto dudaría una antorcha de este tipo...yo haria varias por si acaso... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡ Tened cuidado con las antorchas !!!! accidentalmente podeis producir incendios forestales... me olvide de otra fuente de luz, la LUZ BETA es un envase de vidrio hermètico con Tritio (radiactivo) y en la superficie interiordel vidrio una sustancia fluorescente como en los tubos de luz fluorescentes de neon; Duran diez años, sirven para leer mapas; para iluminar el camino (no como si fuese de día) si vais varios en la expedición os lo colgais en la espalda y así se sigue al cabecilla que lleva la luz más potente, por ejemplo la linterna a dínamo que hay que darle palanca. La Luz se llama Beta porque usa una sustandia que emite radiación Beta, es solo peligrosa para el que las fabrica porque si la espiras o tragas los nucleos de helio que emita pueden producirte un cancer de pulmón, pero una vez que están selladas son practivamente irrompibles, fueron "Inventadas durante la guerra de Viet-Nam para que los miembros de los pelotones no se saliesen del camino llevando una colgada en la espalda y el que le seguia la usaba de guia... en cambio los Vietnamitas usaban Luciernagas, y al soldado o Viet-Cong que hacia vivir más tiempo a su luciérnaga lo premieban. ¡¡¡Cuidado con las antorchas!!!
      Cariños

      Eliminar
  5. Jaja, no. Bacano es una expresión en varios países latinoamericanos que quiere decir “estupendo, buenísimo, excelente”. El pseudónimo que suelo usar en la red es Telémaco, puedes llamarme Tele si quieres. xD Ese día publiqué a altas horas de la noche así que pasé por alto la opción de “Nombre/URL”.

    Y sobre los elogios, el placer es mío. ^^

    No, no he estado perdido. Pero este tipo de conocimientos supervivencia, tanto los básicos como los complejos, la aventura, las caminatas, la vida montañera, todo eso siempre me ha apasionado, sólo que apenas ahora es que empiezo a sacar tiempo para hacer memento e ir recopilando poco a poco toda esa información y llegado el momento, me lance a vivir la experiencia y poner en práctica todo eso. Pienso que todo ser humano debería saber sobre este tipo de cosas, deberían enseñarlo en la escuela como se enseña a escribir y a contar. La revolución tecnológica de los últimos siglos nos ha desconectado demasiado diría yo, de la vida natural.

    ¡Te agradezco que me compartas este nuevo dato! No veo la hora de salir y poner a prueba tu procedimiento. Tengo una pregunta simple: Mmm… interesante, ignoraba totalmente que la resina obtenida de los árboles pudiera arder. ¿Sólo se puede obtener de árboles de conífera? ¿De árboles caducifolios no se puede?

    ResponderEliminar
  6. Jaja, vale, Tele, siento la confusión! jeje. Pues tengo varios amigos de diferentes países de Latinoamérica y nunca les había oído esa expresión...aprendida!

    Respecto a lo de la resina, hay un montón de sustancias que secretan las plantas que se clasifican como resinas. Yo ahora mismo no se si todas ellas arden. Las oleorresinas sí se que arden, y son las resinas que producen fundamentalmente las coníferas. Además de arder fácilmente, mantienen las llamas durante mucho tiempo. Aunque hay otras plantas de las que se pueden extraer oleorresinas, yo creo que en general los exudados de los árboles caducifolios tienen un elevado contenido de agua, por lo que no creo que ardan muy bien. Aunque si no recuerdo mal, hay algunos árboles frutales (cerezos, melocotoneros,...) que exudan resinas también por las heridas muy similares en apariencia a las de las coníferas. No te puedo decir si arden, pero desde luego pienso probarlo para salir de dudas! Aunque ahora estoy en Inglaterra y por aquí no hay muchos frutales de ese tipo..

    ResponderEliminar
  7. EN DONDE PUEDO CONSEGUIR UN PEDERNAL ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mercado Facil hay de todos los modelos, con magnesio, con magnesio, pito de auxilio, brujula, y su precio debe ser de unos 5 euros

      Eliminar
  8. Hola,

    El pedernal natural es un tipo de piedra que puedes encontrarla en algunas zonas. No se donde vives y si cerca de tu zona puedes encontrar. La verdad es que cuando yo vivia en Espanya ninca encontre pedernal. Ahora por ejemplo, vivo en Inglaterra y las playas de la zona en la que vivo estan llenas de estas piedras.
    De todos modos, como comento en el post, puedes comprar en tiendad de montanya un sistema que funciona igual (es decir, produce chispas por friccion, asi que no importa si se moja, no se acaba el gas,....) Cuesta unos 8-10 euros, y se creo que lo llaman "chisquero".
    De todos modos, si me dices por donde vives puedo intentar buscar si tienes una zona cerca donde poder encontrar la piedra natural.
    Siento no poder ser de mas ayuda....

    Un saludo,

    Paula

    ResponderEliminar
  9. hola me llamo moises y muchas gracias paula yo vido en Mexico en el estado de veracruz pero creo que por aqui no hay tero te agradesco que investigues porfa :)

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy buen aporte para como encender fuego, vivo en México en el estado estado de Michoacán, por estas tierras encuentras muchos pero también hay comerciales, a y muy buen vídeo de Bear Grylls para encender fuego, en México se llama "A prueba de todo" en fin muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  11. En cuánto al sílex, como se utiliza?
    No me quedo muy claro.
    Se encuentra en ríos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raspandolo con un mineral ferroso (no acero inoxidable) por ejemplo un trozo de sierra de arco, saltan chispas que tienes que hacerlo cerca de la yesca... yesca es cualquier material combustible (pedazos de tela de algodón por ejemplo que estén muy secas y tomen fueg... toma un Jean viejo, cortalo en trocitos mételo en un envase de metal (descartable) hazñle orificios y ponlo al fuaego a secar cuando deje de salir vapor por la tapa que será un trozo de papel metalico con UN orificio, antes que se enfrien los colocas dentro de un envase metalico con tapa hermética (por ejemplo yo uso los envases de Redoxon, que lamentablemente ahora vienen de plastico, pero el "Total Magnesiano aún viene en envase de aluminio... tomate los comprimidos uno por dia que el magnesio es el ión de la relajación muscular y su carencia produce calambres.

      Eliminar
  12. 1. Los humanos no sobreviven más de 3 minutos sin aire (existen excepciones dadas por el entrenamiento).
    2. Los humanos no sobreviven más de 3 días sin agua.
    3. Los humanos no sobreviven más de 3 semanas sin comida.
    4. Los humanos no pueden estar más de tres o cuatro dias SIN DORMIR en ese tiempo comienzan a tener alucinaciones, siguen con convulsiones y terminan en coma

    ResponderEliminar
  13. Para sobrevivir es necesario:
    Aire
    Abrigo
    Mantener la temperatura corporal entre 36.5 C y 37.5 C
    Agua
    Comida
    Señales para pedir ayuda
    Elementos para higiene.
    MANOS, BOCA, PERINEO (no toque comida sin lavarse después de evacuar su intestino, antes de salir, practique como lo va a hacer en el sitio de la expedición, si es zona frìa recuerde que los glúteos son una superficie por donde se pierde mucho calor si no estan abrigados)
    las damas no olviden que tienen el período, para la diarrea, Dolor o Tos Láudano de Sidenham 6 a 10 gotas.
    Coloquese con el tiempo suficiente como para que el organismo haya respondido TODAS LAS VACUNAS QUE PUEDA CONSEGUIR sean o no sean obligatorias por Ley.
    El alcohol NO PRODUCE CALOR solo produce vasodilatación cutánea que da la sensación de calor, pero por irradación se pierde en vez de ganarse. Use alcohol solo medicinalmente.
    Para obtener calorías use bebidas con grasa, (Por ejemplo Chocolate espeso... te con manteca derretida... Recuerden en la película de Brad Pitt "7 años en el Tibet" que tomaban te con manteca de leche de Yak) una solución puede ser llevar manteca de cacao, es comestible y sirve para no pasparse los labios por respirar con la boca abierta, otra llevar velas de sebo (grasa de vaca) son comestibles y dan Luz.

    ResponderEliminar
  14. Mandé mi solicitud de inscripción y no recibí ningun mail de confirmacion... es que los que tenemos email en Yahoo smos discriminados? yo no tengo direccion ni cuenta en gmail... ni pienso tener, soklo para ser miembro de vuestro Blog... y es una lástima porque soy militar de tropas especiales e instructor de supervivencia, veterano de Viet-nam y he leído un monton de despropósitos en los posts y el equipo podría ser mucho más pequeño aún. Encantado de haberlos conocido... pero recuerden que el movimiento se demuestra andando toda vuestra teoría es muy inspiradora pero me gustaría ver al cualquiera de Uds. trabajando en el campo o en ciudad y realmente sobrevivir.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  15. yo tengo una barra de magnesio pero ¿si esta se moja funcionara
    ?

    ResponderEliminar